Hemos escuchado en diferentes contextos la palabra crédito, pero aunque muchos creen tenerla clara, no siempre es así. Un crédito se entiende como un préstamo de dinero que se le hace a una persona confiando en su buena fe, con el compromiso de que devuelva el valor recibido, sumado a unos intereses determinados que dependen del tiempo, riesgo, o valores establecidos por el Banco de la República, entre otros aspectos.
Aquí entran dos términos muy importantes relacionados con este tema: acreedor y deudor.
Es la persona o empresa que presta el dinero y tiene el derecho a cobrarlo.
Es el individuo u organización que debe el monto de dinero prestado, más los intereses, y está en la obligación de pagarlo.
Los créditos se pueden utilizar para comprar todo tipo de bienes y servicios como una casa, un carro o intangibles como educación o inversiones. En el día a día podemos ver los préstamos de menor cuantía que son los que se realizan a través de una tarjeta de crédito para comprar cualquier cosa en un supermercado como El Éxito o en diferentes tiendas del territorio nacional como Homecenter o Panamericana.
Independientemente del uso, los créditos fueron creados para ayudarle a las personas a hacer realidad sus deseos o cumplir con sus necesidades, sin tener el dinero en efectivo o en una cuenta bancaria. Este es un gran beneficio ya que además, el pago a la entidad prestadora del dinero puede hacerse en plazos, que muchas veces son establecidos por el cliente, lo que hace que sea algo más manejable.
Esto promueve y fomenta el desarrollo económico ya que le da la posibilidad a todo tipo de personas de adquirir lo que requieran, sin importar si cuentan con el dinero o no. Esto ayuda a los acreedores, pero también a los comercios a generar más ventas y con esto una economía más pujante del que se benefician todos los que hacen parte de la cadena de producción.
Pero ojo, tampoco se puede abusar de los créditos ya que se volvería una situación insostenible, especialmente si las deudas son mayores a los ingresos mensuales de la persona o empresa. Por esta razón deben analizarse muy bien todos los escenarios y no adquirir más deudas de las que se pueden pagar.
Y aquí entra una máxima en economía “no se puede tapar un hueco abriendo otro”. Si bien, a veces por situaciones extremas es la única solución para solventar las deudas, lo mejor es pensar bien antes de endeudarse, especialmente si es en lujos que perderán su valor con el tiempo.
Ya teniendo claro qué es un crédito y para qué se utiliza, a continuación te contamos los factores principales que debes considerar antes de solicitar a una entidad bancaria u otras organizaciones, un préstamo:
Tasa de interés: Es el valor establecido que cobran las organizaciones prestadoras del dinero. Normalmente se calcula sobre el monto financiado y se debe pagar en las cuotas que hayas establecido para culminar la deuda en su totalidad.
Cuotas: Es el plazo que se determina para cancelar una deuda. Es un valor periódico que puede ser mensual, trimestral o semestral, dependiendo lo acordado con el acreedor antes de haberse realizado el préstamo.
Plazo a pagar: Es el tiempo en el que te comprometes como deudor a realizar el pago total del crédito, incluyendo capital más intereses y seguros.
Garantías: Es un soporte que respalda la obligación que adquieres con la entidad al momento de otorgarte el crédito.
Recuerda que antes de solicitar cualquier crédito, debes hacer un análisis muy profundo si en el futuro vas a poder cumplir con todas las cuotas establecidas sin retrasarte, ya que esto te generará reportes en centrales de riesgo, lo que puede afectar tu puntaje crediticio a largo plazo.
Actualmente existen diversas empresas de servicios que ofrecen la posibilidad de obtener créditos y realizar el pago de manera fácil y práctica por medio de la factura mensual de gas natural.
Ese es el caso del crédito Brilla Efigas, un cupo de financiación para usuarios con buen comportamiento de pago del servicio de Gas Natural. Lo mejor es que no consultamos en centrales de riesgo, lo único que miramos es tu historial de pagos de las facturas del servicio de Gas y nada más.
Este cupo se determina de acuerdo al estrato socioeconómico, dividido de la siguiente manera:
Estrato 1: $2.700.000
Estrato 2: $2.950.000
Estrato 3: $3.275.000
Estrato 4: $ 3.750.000
Estrato 5: $5.280.000
Estrato 6: $5.280.000
Pero eso no es todo, también puedes pedir tu Cupo Agrandado hasta por 6 millones de pesos. El plazo depende del producto o servicio que financies. Conoce la información a detalle de los plazos del crédito Brilla Efigas aquí.
Adicionalmente, tienes la posibilidad de hacer el pago total o parcial del crédito sin sanciones; si tienes varios créditos puedes unificar tu deuda para que te quede en un mismo plazo y no necesitas tener vida crediticia, certificaciones laborales, ni estudio de crédito. ¡Aprovecha todos estos beneficios y solicita ya tu crédito!
Conoce todos nuestros aliados en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío; para que adquieras todo lo que necesitas en materiales de construcción, muebles, electrodomésticos, educación y mucho más. Anímate a adquirir lo que siempre has querido con Brilla Efigas.
Los más Vistos
Crédito para motos eléctricas: innovación sobre ruedas.
Crédito para electrodomésticos: Descubre la comodidad moderna con nevecones inteligentes
¿Qué es un crédito educativo y cómo funciona?
Queremos que sigas disfrutando de nuestro contenido y enviarte beneficios exclusivos
Recomendados para ti
Manizales, Caldas. Colombia.
Av. Kevin Ángel #70-70.
Pereira, Risaralda. Colombia.
Av. 30 de agosto 32 B-41.
Armenia, Quindío. Colombia
Calle 15 Norte No. 12-34.